Ballet contemporáneo

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Danza moderna, un nuevo concepto


Alexander Yakovlev. Sin título. 
Fotografía gigital. 2016. Recuperada de: 
http://themirages.com/gallery
La danza moderna es la gran respuesta estética de América a la herencia europea del ballet. Su gran ventaja y así mismo, su gran desventaja es la ausencia de moldes previos. Se trabaja la expresión corporal proveniente de todos los orígenes.
La danza moderna propone un mundo abierto y alternativo al mundo del ballet. Parte de las sugestiones orgánicas del cuerpo y no de una mecánica preestablecida.

Es una forma de expresión corporal en la que un bailarín siente un hecho, una idea, una sensación o un sentimiento. Pero la danza moderna no es un producto del azar, surge por la necesidad de unos artistas comprometidos con su tiempo y con las mismas preocupaciones estéticas de su época.

En un principio, las pioneras no fueron aceptadas como bailarinas de danza. Para Isadora Duncan o Ruth Saint Denis la danza era un reflejo de sentimientos. Son bailarinas libres. Su mayor preocupacón era dar paso a su inspiración y con su danza poder expresar su talento.

PRECURSORES
– Francois Delsarte (1811-1871)
La ciencia de Delsarte influyó en la corriente de expresión corporal que se propagó por Estados Unidos a finales del siglo XIX y sus principios han proporcionado los cimientos sobre los que reposan las distintas corrientes de la danza moderna. Su influencia se extendió llegando incluso a Alemania, donde Isadora Duncan importó el método cuando hizo su gira por Berlín en 1902 y desarrolló su enseñanza en la escuela que fundó en Grünewald. Laban incorporó más tarde a su sistema  muchos principios nuevos. El lenguaje corporal y las leyes que marcó Delsarte siguen aún en vigor.
Delsarte se rebela decidiendo consagrar su vida al descubrimiento de las leyes de la expresión.
Como cantante descubre una relación directa entre la voz y el gesto: observó al hombre en todos sus aspectos estableciendo una clasificación que le permitió definir las leyes de la expresión corporal. Creó un sistema explicando la relación entre los movimientos físicos y los espirituales, entre el cuerpo y el espíritu, entre el pensamiento y el gesto.
Por tanto, podemos decir que su mayor aportación es el estudio del gesto.
En su técnica, el torso se convierte en el verdadero instrumento de la expresión humana, es el centro vital, un núcleo donde emana el flujo del movimiento.
La emoción se expresa en movimiento”.  En el gesto y el movimiento existen dos técnicas: la tensión y la relajación. (Ésta será la base de Mary Wigman y de Martha Graham).
No dejó ningún escrito de sus investigaciones, por lo que sus alumnos fueron sus transmisores.

-Rudolf-von Laban (1879-1958)
Nació en el Imperio Austro-húngaro y se formó en París.
Fue estudiante de arquitectura, bailarín, coreógrafo, maestro y pintor. Creó en Alemania un instituto de coreografía. Laban estudió todos los movimientos, gestos naturales y cotidianos y también la manera de poder aplicarlos en la danza. En 1926 publica “Quinetografía Laban”, un intento de plasmar la coreografía por medio de la quinetografía.
Es un estudioso del espacio, de la economía genética del cuerpo y de la duración del movimiento. Sus estudios dieron lugar a un código tan estricto y riguroso como un equivalente al ballet clásico.
Sus dos grandes aportaciones en cuanto a conceptos fueron:
– La Kinesfera, una esfera imaginaria en la que el bailarín es su centro. Refleja la compleja organización del movimiento humano. Dicha esfera está formada por todos los puntos imaginarios del espacio que puede alcanzar el cuerpo sin desplazar los pies del suelo.
– El Transporte del peso como origen del movimiento teniendo en cuenta el espacio, el tiempo y la energía.


Fotógrafo de Nueva York publica imágenes en intagram etéreas de bailarines de ballet en Cuba. (Foto: cortesía Omar Z. Robles)
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